Vilanova i la Geltrú
Inicio > Pueblos de Barcelona > Vilanova i la GeltrúVilanova i la Geltrú es un municipio barcelonés situado en la comarca del Garraf, entre medias de la ciudad de Barcelona y la ciudad de Tarragona. La leyenda de su fundación es muy curiosa. Según esta, el señor feudal de la Geltrú creó una ley por la cual toda mujer casada debía pasar la noche con él. Los habitantes fueron abandonando la zona y concentrándose en una nueva, dando lugar a la actual Vilanova i la Geltrú.
Lugares de interés
La ciudad está repleta de patrimonio histórico, cultural y natural. Vilanova i la Geltrú forma parte de la lista de destinos Biosphere, lista en la que terminan las ciudades que se esfuerzan por un turismo sostenible.
Y es que el entorno del municipio está muy bien cuidado a pesar de la cantidad de rutas cicloturísticas y senderistas que existen. El camino ganadero de Marina, los Cuellos-Miralpeix y los parques del Foix, de Olèrdola y del Garraf son sitios hermosos ricos en patrimonio arquitectónico e histórico.
Ya en la ciudad de Vilanova i la Geltrú, la Rambla, la Fachada Marítima, la Vilanova Vella y La Geltrú ofrecen unos paseos llenos de vida. La Plaza de la Villa es un lugar emblemático, de estilo neoclásico romano y rodeada de edificios declarados como Bien Cultural de Interés Local, como lo puede ser la Casa de la Villa o la Biblioteca Joan Oliva y Milán. El barrio de La Geltrú supone un viaje al pasado, más concretamente a la Edad Media. Allí se encuentra la Plaza de los Lledoners, que es un Bien Cultural de Interés Local por sí misma, y el Castillo de la Geltrú, donde se puede aprender sobre la historia de la ciudad.
El Faro de San Cristóbal, la Pasífae y el paseo elevado del puerto con su fuente ornamental, son algunos lugares de los lugares con más encanto del lugar.
Playas
Las playas de Vilanova i la Geltrú son de arena dorada y fina, un destino sin igual para todo tipo de público.
Hay exactamente 8 playas distintas: la playa del Faro de San Cristóbal, la playa de Ribes Roges, la playa de Adarró, la playa de la República, la playa de San Gervasi, la de Aiguadol, la playa Larga y la del Ibersol. Todas ellas son bastante amplias y accesibles para todo el mundo.
La playa de Ribes Roges y la de Adarró están presididas por la majestuosa escultura de la Pasifae.
Fiestas
Vilanova i la Geltrú tiene un calendario festivo muy largo. Desde el principio del año hasta el final, la ciudad celebra sus tradiciones de diferentes maneras.
Tres Tombs está considerado Patrimonio Festivo de Cataluña. Es una celebración de enero en la que se bendicen a los animales en la plaza, en honor al patrón San Antonio Abad. Aunque no es la fiesta más emblemática, ya que este puesto lo ocupa el Carnaval. El carnaval en esta ciudad conoce el máximo exponente. Las fiestas mayores del municipio son en agosto. Tiñen el lugar de colores, música, fuego, pasacalles y danzas.
Además de estas fiestas, Vilanova i la Geltrú vive muchas ferias: el mercado noucentista, la feria de tiempo de vino, las fiestas de San Pedro, lo festivales de Fes-T?hui, el festival del Xató, la feria de noviembre y los Castellers.
Gastronomía
La cocina de Vilanova i la Geltrú está marcada por la presencia del pescado. El xató de vilanova es una ensalada con bacalao, atún y anchoas muy típica. Por otro lado encontramos el plato El gallo y la gamba de Vilanova, que mezcla gambas con gallo de corral y supone un plato tradicional de Fiesta Mayor.
Entre los dulces destacan las Lunas de Vilanova, los merengues y Coca de Chicharrones.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!