Vilafranca del Penedès
Inicio > Pueblos de Barcelona > Vilafranca del PenedèsVilafranca del Penedès es un municipio español perteneciente a la comarca del Alt Penedès, de la cual es capital. Su origen data del siglo XII y son multitud los vestigios medievales que se pueden encontrar en sus calles. Es el cultivo de sus vinos y cavas lo que ha provocado que su nombre sea reconocido nacionalmente.
Lugares de interés
La Basílica de Santa María es uno de los edificios más destacados de Vilafranca del Penedès, y además, es el único templo de toda Cataluña construido en estilo gótico.
Se construyó encima de una capilla románica y su fachada data inicialmente del siglo XV, aunque ha sufrido modificaciones hasta el siglo pasado. La puerta primitiva de la basílica conserva pinturas del siglo XIV. Aunque por lo que más destacada el conjunto es por las gárgolas de distinta temática y esculturas cabezas humanas que lo decoran. En verano es recomendable subir al campanario y ver los atardeceres desde allí arriba, con unas vista increíbles tanto hacia el exterior como hacia el interior de la basílica.
Otro elemento patrimonial de carácter religioso es el claustro de Sant Francesc, la única parte que se conserva del convento antiguo de los franciscanos. El edificio data del siglo XIII y posee mucho valor artístico, arquitectónico e histórico.
El cementerio de Vilafranca del Penedès es otra muestra de patrimonio artístico y arquitectónico my importante. Entre sus calles se pueden ver construcciones de grandes maestros como August Font, Antoni Pons o Santiago Güell.
Y por último, y no por ello menos importante, es obligatoria una visita al VINSEUM, el museo de las culturas del vino de Cataluña. Es un museo diferente lleno de experiencias, por lo que merece mucho la pena acercarse.
Fiestas
De todas las fiestas que vive Vilafranca del Penedès a lo largo del año, es su Fiesta Mayor la más importante, popular y típica de todas. Además de todo esto, es la más espectacular de Cataluña.
Su origen está en el siglo XVII y actividades tanto religiosas como populares llenan las plazas y calles. Se hace en honor a Sant Fèlix, el patrón. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y es que el patrimonio folklórico que se puede contemplar es tan relevante como su riqueza cultural. Bailes de sardanas, música de chirimías, castellers... sin olvidarnos de los famosos y queridos diablos y dragones de fuego.
Otra de las fiestas más señaladas en el calendario es el primer fin de semana julio, cuando tiene lugar el Vijazz. Se trata de un festival de jazz al mismo tiempo que una muestra de los vinos más sabrosos de la comarca.
Además de estas festividades, la ciudad también vive las Fires de Maig o dels enamorats, unas ferias que ponen en valor los comercios locales de la comarca; y las fiestas de cada barrio en verano.
Gastronomía
En Vilafranca del Penedès destaca el cultivo del vino y el cava. Numerosos vinos de denominación de origen Penedés salen de sus viñas. Tanto es así que el enoturismo está a la orden del día y hay varias rutas y actividades preparadas para este tipo de visitantes.
Más allá del excelente vino, la cocina tradicional de Vilafranca es muy variada. En sus restaurantes puedes probar todo tipo de comida: casera tradicional, a la brasa, creativa de autor, cocina mediterránea, internacional y tapas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!