Sant Boi de Llobregat
Inicio > Pueblos de Barcelona > Sant Boi de LlobregatSant Boi de Llobregat es un municipio y una ciudad perteneciente a la comarca del Bajo Llobregat, en Barcelona. Se encuentra muy cerca de la capital provincial. En castellano se lo conoce como San Baudillo de Llobregat, un nombre que viene dado por la iglesia que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad.
Lugares de interés
Sant Boi de Llobregat es una ciudad muy interesante con un gran patrimonio histórico-artístico. En sus calles se pueden encontrar las Termas Romanas de Sant Boi, que datan de los siglos II y III d.C, uno de sus monumentos más significativos. Los restos de las termas, que probablemente formaban parte de una villa romana, se pueden visitar en la actualidad.
El Museo de Sant Boi está en una antigua casa solariega del siglo XV con mucha historia. A principios de su construcción albergó a varias estirpes familiares, después en el siglo XVIII al primer consejero de Barcelona, y durante la Guerra de Sucesión a las tropas borbónicas.
La iglesia de San Baldiri es una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Se trata de un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco y detalles neoclásicos, que se construyó encima de una iglesia románica. Su interior merece una visita por el retablo dedicado al santo y la tumba de Rafael Casanova, un héroe nacional de Cataluña.
Otro de ls edificios más representativos de la ciudad es Can Masallera, que funcionó como fábrica textil el siglo pasado. La parte exterior del lugar se ha conservado con su apariencia modernista, aunque en el interior lo que se ofrece ahora son servicios para los jóvenes.
La Torre de Benviure es otro lugar muy curioso, así como la arquitectura que constituyen los dos centros de atención psiquiátrica que hay en Sant Boi de Llobregat. La ermita de San Ramon, Can Castells, Can Torrentes, el parque de la Muntanyeta o el parque de Marianao son otros de los sitios más interesantes del lugar.
Fiestas
Sant Boi de Llobregat vive varias fiestas a lo largo del año, desde el principio hasta el final, la ciudad transmite su espíritu festivo y su carácter a través de ellas.
Todo empieza con el Carnaval en febrero y sigue entre marzo y abril con la famosa Carxofada. Esta fiesta pone en el valor un producto tan típico de la zona como lo es la alcachofa.
En abril tiene lugar una de las fiestas más importantes de toda Catauña, el día de Sant Jordi. En él se regalan libros y flores y se monta una Feria del Libro. En mayo se celebra la Fiesta mayor de la ciudad, dedicada a San Baldiri. Múltiples actividades de todos los colores se hacen con las calles: gigantes, bolillos, sardanas, correfocs?
Antes de las vacaciones de verano, los distintos barrios de Sant Boi celebran sus propias fiestas con verbenas, correfocs y otros distintivos de la cultura catalana. Además, en junio tiene lugar la famosa verbena de San Juan, que en Cataluña es una de las principales noches del año.
Entre agosto y septiembre Sant Boi de Llobregat celebra el Aplec San Ramon, el Día Nacional de Catalunya y el Festival Altavoz, todos ellos de gran calado en la ciudad. Por si fuera poco, en diciembre toma lugar la Feria de la Purísima. Esta suele ser la fiesta que más gente congrega en la ciudad, y es que es de naturaleza gastronómica. Aunque son variadas las actividades que se realizan en ella.
Gastronomía
La gastronomía típica de Sant Boi de Llobregat se basa en la dieta mediterránea y aúna en sus platos productos de la huerta, del mar y de la montaña. Tan así es la integración de estos ingredientes que existe una manera específica de llamar a estos platos: mar i muntanya.
El arroz parellada, que combina mariscos y carnes, es lo más destacado no sólo de la ciudad sino de toda la provincia. Lo más común son las alcachofas.
En cuanto a postres, destacan los panellets, dulces de mazapán y turrón, los pets de monja, las ensaimadas y el braç cremat.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!