Pineda de Mar
Inicio > Pueblos de Barcelona > Pineda de MarPineda de Mar, también conocida como Pineda, es una ciudad situada en la comarca del Maresme. Parte del municipio forma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. El nombre viene dado por la cantidad de pinos que hay en la zona.
Lugares de interés
Así como un lugar espléndido para practicar turismo natural en el Parque Natural y disfrutar de sus playas, Pineda de Mar también ofrece al visitante un gran patrimonio histórico-cultural.
Los restos de épocas ibérica y romana, del siglo IV a.C., son algunos de los vestigios que la ciudad conserva de otro tiempo. Para verlos es recomendable acercarse al Turó de Montpalau y al Mas de Can Roig.
En la cima del Turó se encuentran las ruinas del viejo castillo de Montpalau. Aunque lo mejor conservado del municipio es la torre de Sant Jaume, que formaba parte de una línea defensiva de varias torres construidas entre el siglo XIV y XVII.
Merece la pena dar un paseo por el antiguo núcleo urbano y dejarse sorprender por el antiguo Pobla de sa Buada.
Playas
El gran atractivo de Pineda de Mar son sus playas, reconocidas en toda la provincia e incluso fuera de esta. En ellas se pueden practicar multitud de deportes acuáticos y al aire libre, y disfrutar de actividades para todos los públicos.
Son cuatro playas las que conforman el litoral: la playa de los Pescadores, la playa de Poblenou, la playa dels Pins y la playa de la Riera. Los Pescadores y La Riera cuentan con la certificación de Bandera Azul y Q de Calidad Turística.
El ayuntamiento de Pineda de Mar las presenta especializadas cada una en una cosa y para distintos públicos según lo que interese. Así, la playa de los Pescadores es perfecta para ir con niños. La de Poblenou es más exclusiva y se pueden pasear mascotas. La del Pins más natural y un lugar perfecto para practicar deporte. Y finalmente la de la Riera es ideal para pasear y contemplar el paisaje.
Fiestas
Uno de los eventos más importantes de Pineda de Mar son las Jornadas del Bacalao, que se celebran durante la segunda quincena de marzo. Dentro de los eventos gastronómicos, también tienen especial relevancia la carxofada (o fiesta de la alcachofa) y la carbassonada (o fiesta del calabacín).
Por otro lado, son dos fiestas populares las que destacan sobre las demás: la fiesta mayor de Sant Joan Petit y la fiesta de San Joan Gros. La primera celebrada en junio y la segunda a finales de verano.
Gastronomía
La gastronomía de Pineda de Mar constituye otro de los atractivos de la población. Puede dividirse en dos según la época del año que se viva: la cocina de primavera y la cocina de verano. Ambas muy marcadas por la cocina tradicional del Maresme y la dieta mediterránea.
Durante la época de cocina de primavera, es el guisante quien toma protagonismo en la mesa. También la fresa, tanto en postres como en platos normales. Es gracias a la fresa de la comarca que se consiguen sabores impresionantes.
La cocina de verano tiene muchos más elementos marinos en sus platos. Pescados, mariscos, y sobre todo el calamar y la sepia.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!