Olesa de Montserrat
Inicio > Pueblos de Barcelona > Olesa de MontserratOlesa de Montserrat es un municipio barcelonés ubicado en la comarca del Bajo Llobregat. Se encuentra a los pies del Parque Natural de Montserrat, por lo que su valor paisajístico es muy alto.
Lugares de interés
El núcleo antiguo de Olesa de Montserrat está cargado de historia y patrimonio monumental para quien quiera perderse por sus calles. Entre estas encontramos la Torre del Reloj, uno de los lugares más emblemáticos de la población. Se trata de un edificio defensivo de principios del siglo XVI, contiguo a la iglesia. Y muy cerca, se halla el portal de Santa Oliva, cuya construcción data del año 1548 y está coronado por una capilla del 1675.
Caminando por la zona se encuentra una casa solariega del siglo XIV que acoge el convento de las mojas escolapias, el edificio del ayuntamiento, y la plaza de las Fonts, un lugar rodeado de edificios del siglo XIX de una arquitectura exquisita. En esta plaza se halla también la histórica fuente de la Bareia.
Fuera del núcleo urbano hay mucho más patrimonio histórico-cultural que visitar, como la ermita de Sant Salvador de les Espases, que es de estilo gótico. Destacan también el Mas Vilar, una masía de los siglos XI y XIV, y la ermita de Sant Pere Sacama. Esta última se encuentra en los restos de un castillo que llevaba su mismo nombre allá por el siglo X.
Fiestas
Si por algo es conocido Olesa de Montserrat es por su representación de La Pasión. Tiene lugar en Semana Santa y congrega a miles de participantes en una representación teatral que no deja indiferente a nadie. Se trata de una tradición con muchos años de historia, ya que viene documentada desde el año 1538. Es, sin duda, uno de los atractivos del pueblo.
No obstante, no es la única festividad que celebra. Al revés, vive varias a lo largo del año y en todas ellas deja ver su espíritu festivo y su tradición cultural.
Santa Oliva se celebra el 10 de junio en honor a la patrona. En ella se cuelgan lámparas de aceite de los balcones y las ventanas siguiendo una tradición histórica.
Sant Joan tiene lugar el 24 de junio y es la Fiesta Mayor del pueblo. Se celebra desde el 1366 y está caracterizada por las luminarias, los petardos y el fuego en toda su expresión.
Gastronomía
Olesa de Montserrat es un gran productor de aceite artesanal. Destaca en el plano nacional por ello y su aceite es reconocido como uno de gran calidad.
Este aceite enriquece los platos típicos del pueblo, que son los mismos que predominan en el resto de la comarca. Siguen la dieta mediterránea, uniendo productos de mar y montaña y creando sabores auténticos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!