Montcada i Reixac
Inicio > Pueblos de Barcelona > Montcada i ReixacMontcada i Reixac, en castellano Moncada y Reixach, es un municipio barcelonés perteneciente a la comarca del Vallés Occidental. Está muy cerca de Barcelona, por lo que forma parte de su área metropolitana y limita con otros tantos municipios de importancia dentro de la provincia.
Es uno de los puntos claves dentro de la red ferroviaria de Barcelona, pues son tres líneas las que pasan por aquí.
Lugares de interés
Son varios los puntos de interés patrimonial en Montcada i Reixac, tanto culturales e históricos como naturales. De hecho, el municipio está considerado como un destino de naturaleza.
La Ermita de Reixac es uno de los puntos mencionados, del siglo X y estilo románico. La Casa de la Villa merece una visita, pues se trata de un edificio construido por el arquitecto Josep Graner i Prat en la década de los 20. Por último, la Casa de Aigües es un edificio modernista catalán muy curioso de ver.
En cuanto a patrimonio natural, encontramos el Parc de La Llacuna, el Parque de Can Cuiàs y el Parque de Collserola. Todos ellos de un alto valor ecológico y natural.
Fiestas
A lo largo del año, Montcada i Reixac vive varias festividades. Todas ellas son una manifestación de la cultura catalana y están impregnadas de una de sus costumbres más tradicionales: la sardana.
En mayo se celebra la Fiesta Mayor de Montcada, que es la más popular y llena las calles de espectáculos, actividades para todos los públicos y movimientos culturales.
En septiembre tiene lugar la Fiesta del Fanalé, que tiene una antigüedad de más de 70 años. Es una tradición muy marcada, pues antiguamente los vecinos que llegaban desde Barcelona debían abandonar el tren con este en marcha. Lo único que hacía el tren era aminorar la velocidad para que pudieran bajar, pero no parar. Actualmente esto se celebra recibiendo al tren que llega desde Barcelona.
En noviembre también se celebran las fiestas del Pla de Reixac. Y a lo largo de todo el verano, tienen lugar las fiestas mayores de cada barrio.
Gastronomía
Son muy famosos los dulces de Montcada i Reixac. Hay una gran variedad para todos los gustos y de todos los tamaños. Sus pastelerías tienen clientes todos los días y no es para menos. Los borregos, los carquiñolis, las piedras del Montseny y los codinats son algunos de ellos.
Su cocina tradicional es la típica de la comarca del Vallés Occidental, en la que se pueden saborear platos como baietó con col, pies de cerco, fideos y arroz a la cazuela, butifarra con judías y brandada de bacalao.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!