Igualada
Inicio > Pueblos de Barcelona > IgualadaIgualada es un municipio y ciudad barcelonesas situados en la comarca de la Anoia, de la que es capital. Está a menos de 100 kilómetro de Barcelona capital y destaca por su industria textil, que se ha mantenido como motor económico a lo largo de los años.
Lugares de interés
Igualada se puede dividir en dos núcleos, el antiguo y el nuevo. En el núcleo antiguo destacan restos de muralla y portales, además de varias plazas emblemáticas como lo son la plaza de la Creu, del Roser y del Ayuntamiento.
La iglesia de Santa María de Igualada, conocida también como la Iglesia Grande, es el monumento más importante de la ciudad. Está declarada Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico de España por su importancia histórica y artística. Los orígenes de la iglesia datan del siglo XI, aunque el edificio actual se construyó en el XVII. Como se construyó en varias etapas, son varios los estilos arquitectónicos que atesora.
Uno de los edificios más representativos es el Asilo del Santo Cristo, obra de Joan Rubió, el discípulo de Antonio Gaudí. Es una construcción ecléctica que integra muchos elementos distintos, si bien su base es modernista.
Otro lugar muy interesante e imprescindible en la visita por la ciudad es el Museo de la Piel. Se fundó en 1954 y es de los primeros que surgieron en Europa. En él se puede aprender sobre la trayectoria industrial en el textil de la localidad, además de ver varios aparatos y herramientas antiguos.
En el núcleo nuevo de Igualada merece la pena visitar el kilométrico Paseo Verdaguer, el Cementerio Nuevo y el Museo Railhome BCN.
Fiestas
La Cabalgata de Reyes es una de las más espectaculares, pues congrega 500 pajes. Cabe destacar que se lleva celebrando desde 1895, lo que la convierte en una de las mas antiguas de toda España.
La festividad de los Tres Tombs también es una de las mas antiguas de Cataluña. Consiste en un desfile de carrozas y carros tirados por caballos. Está declarada Fiesta de Interés Turístico por su trascendencia histórica.
Entre marzo, abril y mayo tienen lugar la Fiesta del Santo Cristo; La Mostra, una feria de teatro juvenil; el Festival Internacional de Órgano y la feria aeronáutica Aerosport.
En agosto tiene lugar la Fiesta Mayor, celebrada a finales en honor al patrón San Bartolomé. Correfocs, teatros infantiles, pasacalles, desayunos de cuchillo y tenedor, sardanas, exhibición castellera? multitud de actividades se hacen con las calles de Igualada.
Finalmente, en Igualada septiembre se celebra la Feria de Septiembre. Se lleva celebrando desde 1954, cuando era una feria agrícola y ganadera. Se mantienen algunas tradiciones de ese entonces, como el homenaje a la pareja de abuelos más longeva de la comarca, el pasacalle de niño, la ofrenda de frutos del campo o la proclamación de la Pubilla.
Gastronomía
La cocina típica de Igualada es una mezcla entre la de interior y la del litoral, pues se encuentra a caballo entre las dos.
Los platos más destacados son los hondos, los embutidos, la cebolla rellena y los distintos panes de la comarca, como el pan de la Anoia o el pan culet. Mencionar que el cigronet de Alta Anoia es el plato más popular de todos, así como el Arroz Papelero.
En cuanto a postres destaca la Coca de Igualada, elaborada desde 1920 con carquinyolis de almendra, hierbas aromáticas y mones de chocholate.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!