Granollers
Inicio > Pueblos de Barcelona > GranollersGranollers es la capital de la comarca del Vallés Oriental. Se encuentra en una situación privilegiada, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Barcelona, muy cerca de la Costa del Maresme y junto al Parque Natural de El Montseny. Esto configura una localidad en la que la oferta de actividades es muy amplia, con un entorno natural calificado como Reserva de la Biosfera y repleto de leyendas.
Lugares de interés
El Parque Natural de El Montseny es una visita obligatoria si se es amante de la naturaleza. Además, en este espacio se pueden encontrar megalitos, restos de la muralla ibérica de Montgròs y mas arquitectura de la Edad Media que deja ver muy bien el paso del tiempo por el lugar. El Monasterio de Sant Salvador y los castillos de Montclús o de Montsoriu son algunos ejemplos.
Dentro de Granollers, existen varias rutas que serpentean por los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad. El patrimonio histórico de esta localidad está muy bien conservado y valorado nacionalmente.
La Porxada es el monumento más característico de Granollers. Data del siglo XVI y se construyó para ser usada como lonja de grano y punto de venta de productos agrarios para toda la comarca. Está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
El campanario de la iglesia parroquial de Sant Esteve es lo único que queda de la iglesia gótica de Sant Esteve. Data del siglo XV, mide 34 metros y a sus pies se pueden contemplar restos de la anterior portalada románica.
Caminando por la ciudad se descubren unos cuantos edificios más a tener en cuenta como el del Ayuntamiento o el Hospital-asilo. Además, aquí y allá por su casco histórico quedan todavía restos en pie de la antigua muralla del lugar.
El centro de interpretación histórica L'Adoberia del Ginebreda ofrece la posibilidad de descubrir el modo de vida del Granollers medieval, específicamente, cómo hacían el curtido de pieles. Es la única industria de este estilo que se ha conservado en buen estado.
Esta población sufrió mucho en la Guerra Civil, y una de las pruebas de ello son los refugios que se construyeron. Actualmente se puede visitar el refugio de la plaza de Maluquer y Salvador, que tiene capacidad para 450 personas, un pasillo común de 25 metros, un respiradero a la plaza y cuatro salas comunicadas entre sí.
Fiestas
La Fiesta Mayor de Granollers es una de las festividades más populares de Cataluña. Tienen lugar al final del verano, el último jueves de agosto.
Su origen es muy curioso, pues proviene de dos artesanos de ladrillo de diferentes familias se juntaban para ver quién de los dos era capaz de hacer más ladrillos en una hora. Actualmente esta apuesta se ha convertido en el motivo de las fiestas. La ciudad se divide en dos colores, rojo y azul, y los individuos de cada color organizan junto a sus grupos diferentes actividades y competiciones de todo tipo.
Por otro lado, en Granollers se celebran muchas ferias durante todo el año, como las ferias de artesanos, la de la Ascensión, el festival del motor o la Llotja del Disseny.
Gastronomía
La cocina típica está marcada por la tradición Esmorzars de Forquilla, bajo la cual se dice que los jueves los habitantes participan en tertulias mientras desayunan desayunos de tenedor.
El Rajol de Festa Major es el dulce más típico de la ciudad, hecho de hojaldre, crema de cacao y con relleno de trufa y praliné de avellana.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!