Cerdanyola del Vallès
Inicio > Pueblos de Barcelona > Cerdanyola del VallèsCerdanyola del Vallès es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, más concretamente a tan solo 6 kilómetros de Barcelona capital. Su nombre en castellano es Sardañola del Vallés. Dos ríos lo bañan, dotándolo de un gran entorno natural. Además, en él se encuentra la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
Lugares de interés
En Cerdanyola del Vallès son varios los monumentos histórico-artísticos de relevancia.
Empezamos por la Iglesia Vieja de San Martín, un edificio modernista construido entre los siglos XVI y XVII. Está declarado Bien de Interés Cultural y es una de las imágenes más reconocidas de la ciudad.
Otro gran símbolo religioso de la localidad es la iglesia de Santa Maria de les Feixes. Su origen data del año 1316, y aunque en sus inicios fue un templo románico, ahora destila estilo barroco.
Uno de los monumentos más importantes de la ciudad es el castillo de Sant Marçal, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su gran valor tanto artístico como histórico. Data nada más y nada menos que del siglo XI, y actualmente se encuentra en muy buen estado y se utiliza para eventos.
Por otro lado, merece la pena una visita al museo y otra al poblado ibérico de Ca n'Oliver.
Fiestas
Varias fiestas y actividades culturales y tradicionales se celebran en Cerdanyola del Vallès durante los doce meses del año. La temporada festiva se divide entre las distintas estaciones, aunque son dos las más importantes de todas: el Roser de mayo y el día de San Martín.
El Roser de mayo se celebra a principios del mes y el día de San Martín es el 11 de noviembre. En ambas festividades hay actividades tradicionales que ponen en valor la cultura de la ciudad. Además son varios los eventos de escala internacional que tienen lugar por estas fechas, como el Festival de Blues, el Fanntosfreak, la Muestra de Danza Popular o el Festival de Teatro Infantil.
Las fiestas de invierno son todas aquellas que tienen lugar entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Es decir, las que tienen que ver con la Navidad, el Carnaval y Tres Tombs.
Las fiestas de primavera son aquellas que se celebran del 21 de marzo al 23 de junio. En ellas destacan el famoso Roser y las distintas ferias.
Las fiestas de verano van del 23 de junio al 23 de septiembre, y suele ser la mayor concentración de festividades. Las verbenas de San Juan y muchos de los eventos mencionados anteriormente son los protagonistas de Cerdanyola del Vallès en estas fiestas.
Y finalmente, las fiestas de otoño van del 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre. El Día de San Martín, el Festival de Teatro y el Festival Internacional de Blues tienen lugar entonces.
Gastronomía
La gastronomía típica de Cerdanyola del Vallès es la de la provincia de Barcelona y Cataluña. Platos como la butifarra de mongetes, la escalivada, los calçots con salsa romesco, cargos a la llanua, la coca y el arroz negro son los protagonistas.
Y en cuanto a dulce, la crema catalana acapara todas las miradas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!